domingo, 18 de diciembre de 2016

Curiosa pieza para estudio y colección: Cuchillo de abordaje español para la marina, modelo del año 1867.


Cuchillo de abordaje español modelo 1867



por José Luis Mignelli

Oportunamente había llegado a nuestra mesa de trabajo un ejemplar de este curioso cuchillo que sin más trámite intentaremos describir. El cabo es de latón gallonado con un falso pomo, al que está remachado el extremo de la espiga, y monterilla corrida y simulada, con una cruz recta de cortos gavilanes del mismo material. La hoja provista de un amplio recazo desigual, con sus respectivos espesores cuadrados, es recurvada (o de doble curvatura), de tipología yatagán. Fue vaciada a dos mesas, separadas entre sí por una espina que acompaña el movimiento de la misma. De esta manera cada arista cortante al exterior e interior presenta una porción de filo convexo y otro cóncavo, ubicados en forma opuesta cada uno respecto del otro, con excepción de la punta donde ambos filos son convexos. El ejemplar carece de vaina, pero la información bibliográfica nos dice que ésta era de cuero negro, con brocal y puntera del mismo material que la empuñadura.

Hemos encontrado tres fuentes bibliográficas que se ocupan de este cuchillo. La más detallada es "Armamento Portátil Español 1764 - 1939" de Bernardo Barceló Rubí, 1) quien lo describe bajo el Nro. 18, señalando: "La hoja [es] de doble curvatura con lomos cuadrados cortos y desiguales en su arranque y dos filos a dos mesas en el resto". Le asigna un valor de 8 pesetas para el año 1871, conforme a la Real Ordenanza del 7 de junio de ese año y entre las medidas que aporta rescatamos las siguientes:

Largo total: 360 mm.
Peso total: 475 gramos
Largo de la hoja: 260 mm.
Peso de la hoja: 255 gramos
Largo de la vaina: 275 mm
Peso de la vaina: 100 gramos

El ejemplar de la foto reproducida en el libro no incluye a la vaina, y lleva grabado en la parte central de la cruz el Nro. 14. "The Lyle Official Arms & Armour Review. Identification & Price Guide", en su 8ª edición correspondiente al año 1983, nos muestra un ejemplar de este cuchillo y su vaina, al que asignaban por entonces un valor en subasta de los prestigiosos auctioneers Wallis & Wallis de Sussex, de 90 libras esterlinas o 160 dólares estadounidenses, calificando a la pieza como "rara", pero datándola erróneamente como modelo 1876, presumiblemente por una inversión en la impresión de las dos últimas cifras. 2) Por su parte Rafael Ocete Rubio en "Armas Blancas de España", publicado por Tucán en 1988, describe brevemente al cuchillo ofreciendo sólo un dibujo del mismo sin  su vaina. 3)


Referencias:

1) Librería y Editorial San Martín. Madrid, 1976.

2) "A rare Spanish M 1876 naval boarding knife, recurving blade 10 in., solid brass ribbed grip, stamped C22. In its brass mounted leather sheath." (Lyle Publications, 1982. Glenmayne, Galashields, Scotland.)

3) "... cuchillo de abordaje modelo 1867, con empuñadura de latón y hoja de doble curvatura, que le confiere un aspecto inconfundible."


Glosario:

Gallonado (gallones): Resaltos transversales dispuestos en forma continua o alternada en el puño o cabo de algunas armas blancas, para asegurar su sujeción a la mano.

Latón: Aleación de cobre y zinc.

Yatagán: (cuchillo en turco) Sable corto característico de Turquía y países balcánicos, con hoja de filo cóncavo en gran parte de su recorrido y convexo en las proximidades de la punta. Carece de guarnición o gavilanes, presentando en el extremo inferior del puño una virola. Ésta se prolonga en una pieza envolvente de metal fino labrado como plata u oro, que recubre el talón y en forma parcial los primeros centímetros de la hoja. El puño elaborado en madera, cuerno o marfil, remata en su extremo superior en dos orejas que favorecen la sujeción. Se ha señalado la relación de su hoja con el Kopis griego, la Sosun Pattah india y el kukri nepalés. (Vid Carlo Galizzano. el Gran Libro de las Armas Blancas. Editorial De Vecchi S. A. Barcelona, 1990. Frederick Wilkinson. Armas y Armaduras. Editorial Noguer S. A. Barcelona, 1978. Swords. A Visual History. Dorling Kindersley Limited. London, 2010).

* * *


No hay comentarios:

Publicar un comentario